Mamberos no se quejan de las fiestas en diciembre

REPRESENTANTES DE ESTOS GRUPOS DICEN YA NO TIENEN FECHAS DISPONIBLES
El Sujeto, en estos momentos el más pegado de los mamberos, dice que ya está haciendo un merengue grabado en estudio de profesionales.
El rey Tulile no se queja. Confiesa que el tiempo no le alcanza para tanta demanda.
Omega es uno de los máximos respresentante del ritmo.
Juliana es la única mujer que interpreta merengue de calle.
Juckafry con una buena imagen goza de una gran popularidad.
Julián Oro Duro

SANTO DOMINGO.- A la hora de evaluar cualquier situación en el merengue no se puden obviar a los que hacen merengue de calle o los conocidos mamberos, como también se les denomina. Y esto tiene que ver con los planteamientos que hicieron la semana pasada algunos representantes de los merengueros tradicionales, al asegurar que esta Navidad no sería tan festiva como otras pasadas, y que diciembre luciría muy frío en cuanto a fiestas y actividades.

Ellos tomaban como referencia las fiestas que tenían vendidas para este diciembre.

Pero los mamberos les han salido al frente a estas declaraciones y, desmintiendo a los merengueros tradicionales, aseguran que para ellos no existe tal crisis y que tienen tanta demanda para fiestas y presentaciones populares que no saben cómo arreglárselas.

El primero en salir en defensa de los mamberos fue David Jiménez, representante de El Sujeto. Lo primero que hizo fue quejarse del poco espacio que se le da en la prensa a los merengueros de calle, luego explicó que estos nuevos intérpretes del merengue son los que le gustan a la juventud, por ende, gozan de una demanda constante.

David explicó que es cierto que no tocan a empresas ni hacen fiestas privadas, pero son los que tocan en tarima, en graduación de liceos y colegios y en la gran mayoría de las fiestas populares, ya que su precio es mucho más bajo que el de las agrupaciones establecidas. “El Sujeto viene tocando casi semanas completas desde octubre, y entre noviembre y diciembre tenemos unos 70 bailes”.

La realidad
“Es muy fácil darse cuenta si las agrupaciones de merengue tradicionales tocan, porque uno ve ‘los sacos’ pegados en los postes de luz anunciando la actividades o los escuchas en la radio y no se sienten.

Ellos tuvieron la suerte de que pudieron grabar con casa disquera, ahora no la tienen y, por eso, ya no tienen incidencia. Los mamberos empiezan a grabar en una computadora y a medida que han ido aumentando sus ingresos ha ido mejorando la calidad de su música. fuente: listin diario